¿Y quién es ese señor?

Es Cri Cri, es cri cri, el Grillo Cantor

Ese señor es Francisco Gabilondo Soler

Donar Ahora

Inspirando Vidas

En esta sección te mostraremos los momentos más atractivos de la vida de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, y desmenuzaremos aspectos interesantísimos de su obra, como:

Francisco tiene un lenguaje propio, variado, rico en expresiones que alimentan el pensamiento y la imaginación.  Narra historias (La Guacamaya), describe paisajes (Acuarela y Pico Frio), muestra emociones (La Mariposa), acerca a personajes entrañables (El Velador) y dibuja su entorno (Lunada).

Sus canciones son poesía, tienen la capacidad y libertad de ver las cosas de manera diferente con versos bien construidos y figuras literarias, juegos de palabras (La vaca pensativa y Cristóforo).

Con un sentido del humor propio, sus canciones aluden a situaciones sociales que critica de forma aguda y certera (La Cocada), y desarrollan un espíritu crítico (El Jicote Aguamielero).

Su creatividad tiene como origen y sustento en sus propias experiencias de vida y su gran capacidad de observación (La J de la Jota).

El gran amor por los libros y la lectura, y su curiosidad por la ciencia y el conocimiento, se refleja en toda su obra, canciones y cuentos (El Chorrito y Narración Antrópodos).

Francisco pone en su obra su vida toda, desde lo más simple y cercano, y la construye con música de calidad indiscutible, variada, nacional e internacional (El Soldadito Cojo) con un lenguaje muchas veces festivo (El Negrito Bailarín), expresivo (Escuela de Perritos), otras más tierno (Solfeo de los Patos), sereno (Juan Pestañas) o lleno de humor (El Fantasma y Elefante Elegante).

Los animales de sus canciones son reflejo de personas de la vida real; no tienen poderes, ni son extraños; son cercanos y reconocibles (El Chivo Ciclista).

En sus canciones se advierte un profundo amor por México y sus costumbres; por sus personajes (El Puerto y El Comal y la Olla), por la vida cotidiana (El Teléfono), así como por el mundo, su música y sus peculiaridades (Chinesca y Jorobita).

Sus grandes aficiones se reflejan en sus composiciones, como los toros (Los Enanos Toreros), el mar (El Marinero y Barquito de Nuez), la astronomía (Lunada), los viajes (Nocturno Negro) y el deporte (Pericos futbolistas).

Sus canciones y sus cuentos, en su contenido y en su forma, entretienen con inteligencia, educan con alegría, ilustran y dan cuenta de la vida (Marcha de las Letras, Escuela de Perritos, Caminito de la Escuela, El Borreguito, El Conejito Enfermo, Mamá Cigüeña y Marcha de las Canicas).

Reflexiones y momentos especiales de Francisco Gabilondo Soler

“¿Qué podría haber más bonito en este mundo que las películas de episodios y los libros de Salgari? Todo era una plaga, las películas de episodios, daban cuatro episodios diarios para obligarlo a uno a ir al cine al día siguiente. Había unas que tenían como 30 episodios, “El misterio de la T” con el Conde Federico” de modo que tenía que ir uno todos los días al cine para verla completa”

Francisco Gabilondo Soler

Francisco Gabilondo Soler

“Nací junto a un volcán, rodeado de montañas, ríos, árboles y una fuente que por cierta imperfección hacía surgir un chorrito que a veces se hacía grandote y a otras se hacía chiquito. Con casas donde en sus tejados a veces se posaban los palomos, y con cuartos de trebejos donde se podía encontrar en un rincón abandonada a una muñeca, de esas que se rellenaban con aserrín, muchos recuerdos que guardaban cosas maravillosas, cajitas, botones, fotos, y tantas, tantas cosas que gustan a los niños. Yo solo observé todo esto y le puse música a mis cuentos, fueron cuentos que nacieron de mis recuerdos de infancia, por eso puedo decir que la verdadera música de Cri-Cri es Orizaba.

“Nosotros teníamos un arroyo cerca de la casa y hacíamos barquitos con la cáscara de la nuez de Castilla; le poníamos un palito y adentro hormigas que eran los marineros”.

 “Todo es cuestión de entretenerse, la cosa es que no hubo interés económico, recibí mucha ayuda de mi padre y yo tenía muchas ilusiones que nacieron en mi infancia con mi abuelita a la que he querido siempre”.

“Yo como muchos jóvenes de mi época, sentí fuertemente la influencia de la música extranjera, el fox trot, el jazz y los ritmos de ese tiempo”.

Inicios en la XEW

“Yo primero quise ser en 1926, en que hice mi primera composición que me grabaron en Nueva York, un gran compositor, una cosa muy ampulosa, muy sonada”.

Cierto día Emilio Azcarraga, me dice:

Oiga usted, cuando está cantando esas tarugadas (porque era muy rudo para hablar), los chamacos se le pegan a la radio, usted tiene algo para los niños. Agarre la marcha de Zacatecas y póngale música.- No Don Emilio, a ver si puedo hacer algo propio. Y así fue el pie, le debo a Don Emilio Azcarraga esa insinuación y esa sugestión. Entonces fue cuando empecé a acordarme de la muñeca fea, de las palomas de la casa de junto de mi abuela, del trenecito que se veía a lo lejos desde casa, en fin tantas cosas que me inspiraban de mi niñez en Orizaba.

 

“El anunciador de turno que se llamaba Leopoldo Samaniego, uno de los más anticuarios y fundadores de la XEW lo presentó así: Ahora el pianista Francisco Gabilondo Soler va a interpretar algo de su cosecha, ¡y voitelas, ándale!,¡Que te ayude papacito Dios! Me soltaron el micrófono por 13 minutos y yo solito, sin rúbrica, ni nadie me lance”. F.G.S.

Cri Cri

Cri Cri

“El gerente de la W, el señor Othón Vélez  me dijo que para que el programa tuviera un interés habría que narrar aventuras de un animalito”. Y empezaron las sugerencias, que fuera  un  pájaro, un perro, un gato, ya me habían puesto a Nuñez de Borbón  como violinista para que llenara un poco, porque se oía muy triste con el piano solo…. Yo hice la sugestión de que como en todos los cuentos se representa al grillo con un violín, que es antiquísima la idea de que el grillo toca el violín, yo dije: “bueno que sea un grillito”…. Empezaron las discusiones para encontrarle nombre,  muy sencillo que se llame como en francés. Porque grillo en francés tiene dos acepciones, la más común es Grillóun y la segunda es Cri-Cri.”

Francisco Gabilondo Soler en la XEW

Francisco Gabilondo Soler en la XEW

“Casi no podía yo darme abasto con las ideas que empecé a tener el primer año, o sea en mi año 1934 que fue tan fecundo, porque después, si seguía teniendo éxito y se volvió oficio el asunto. Entonces ya más elaboraditas las canciones, con más gusto, ya sin prisas, hubo ocasiones que en 2 ó 3 años  no se me ocurría ninguna canción, pero tenía 100 y no importaba, se podía sostener el programa”

“Yo quiero ser recordado como pirata de Salgari, ya que eran muy especiales, porque eran muy honrados y muy buenos, muy generosos, eran piratas zardos… y esos piratas de Salgari fue lo primero que me empezó a gustar cuando yo tenía 8 años. Y fue lo que me orilló a estudiar geografía, porque claro, había que conocer los mares para recorrerlos, y la geografía me llevó a la cosmografía, también había que conocer las constelaciones, si no ¿cómo orientarse? Y de ahí voy a estudiar muy bien mi aritmética… Todo eso me fue encauzando a esta afición que tengo”

“Estudiar la boveda celeste, mi más grande afición”

No te pierdas el artículo Cri Cri también fue astrónomo y matemático, publicado por el períodico La Jornada el 16 de octubre de 2017.

Francisco Gabilondo Soler

Francisco Gabilondo Soler (1907 -1990)

Enlaces de interés sobre la vida de Francisco

Francisco Gabilondo Soler

Lee el artículo: “EL Cri Cri de carne y hueso” de Yanet Aguilar Sosa, publicado por el periódico EL Universal el 23 de enero de 2016.

También te recomendamos el artículo Francisco Gabilondo Soler: ¿Quién es el que anda ahí?, publicado por el periódico La Vanguardia el 26 de octubre de 2015.

Nuestros Aliados

La Fundación tiene alianzas con otras instituciones públicas y privadas y personas que colaboran con ella en sus proyectos.

¿Te interesa apoyar a la fundación?

Agradecemos tu interés en ayudarnos a difundir la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri.

Quiero apoyar