TALLER: “Tijereteando”

La creatividad, la inteligencia, el lenguaje, la emoción, también están en nuestras manos”

Valor del curso:

Docente: María del Carmen Álvarez Cordero

Precio según Plaza o lugar de presentación

Informes:  +52 55 1358 5354  [email protected]

Dirigido a: Maestros, educadores, terapeutas, personas que trabajan con adultos y familia.

Valor del curso:

Docente: María del Carmen Álvarez Cordero

1 – PROPÓSITO GENERAL:

Proporcionar a los participantes la oportunidad de experimentar con las manos, el papel y las tijeras; descubrir su riqueza y aplicar en su trabajo con adultos, niños, jóvenes y con la familia.

2 – OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE:

Ofrecer a participantes una oportunidad de crear diseños creativos a partir de formas geométricas, animales u otras figuras en papel.

3 – NECESIDAD A LA QUE RESPONDE:

En esta sociedad, en que se goza de tecnología avanzada, hay la necesidad de desarrollar la creatividad con elementos sencillos como tijeras y papel. Esta actividad desarrolla habilidades, imaginación y procesos de pensamiento que ayudan a una formación integral del individuo.

Se trata de recuperar el uso de las manos en actividades sencillas y llenas posibilidades expresivas a partir de las tijeras y el papel; descubrir así la alegría de la libertad, de la imaginación creativa, del valor de lo simple y cotidiano. Al terminar el taller podrán implementarlo con otras personas.

4 – CONTENIDO TEMÁTICO GENERAL

1. Introducción al uso del papel. Las manos, las tijeras y el papel.
  2. Conocer el papel.
  3. Sin quitar ni agregar nada.
  4. Con formas naturales.
  5. Recortar y voltear.
  6. Figuras encadena y papel picado.
  7. Transparencias, tono y matices.
  8. Recorta letras.
  9. Combinaciones y montajes.
  10. Teatro de papel.

5 – ESTRATEGIAS A UTILIZAR:

• Presentación de los materiales para su elección y algunos ejemplos de cada juego.
  • Elaboración de figuras individuales y de equipo.
  • Presentación de obras realizadas al grupo.
  •  Reflexión sobre el trabajo y las habilidades que se desarrollan al realizarlo.
  • Síntesis del fundamento teórico que representa el trabajo con las manos, las tijeras y el papel.

6 – MATERIALES A UTILIZAR POR EL DOCENTE:

• Libro Tijeretando
  • Papeles de varias clases: cartulinas, bond, papel de china, cartoncillo, etcétera.

7 – MATERIAL PARA EL PARTICIPANTE

• Libro Tijereteando
  • Papeles de varias clases para elegir: cartulinas, bond, papel de china, cartoncillo, etcétera.

8 – FORMA DE EVALUACIÓN:

Las obras producidas durante la sesión y la reflexión sobre el proceso.

9 – REQUISITOS PARA REALIZAR ESTE TALLER (ESPACIO FÍSICO, ETC.):

Espacio suficiente para trabajar con papel, tijeras; mesas y sillas para cada participante.

Lugar para exponer las obras realizadas.

10 – AL FINALIZAR EL TALLER CADA PARTICIPANTE RECIBIRÁ:

Un diploma de participación.

Precio según Plaza o lugar de presentación

Informes:  +52 55 1358 5354  [email protected]